Españoles en la Guerra de Crimea (1854-1856)
La Guerra de Crimea es uno de esos conflictos prácticamente olvidado por la historia de las naciones implicadas y, salvo en círculos especializados, casi desconocido en las que no tuvieron una participación directa. Este podría ser el caso de España. Muchos amantes del séptimo arte recordarán algunas de las películas dedicadas a la famosa carga de la Brigada Ligera en Balaclava, pero muy pocos sabrían nombrar la guerra donde tuvo lugar dicha batalla.
Y sin embargo, entre los dos contendientes, los soldados que perdieron la vida suman casi 220.000 hombres, y entre ellos un puñado de españoles que por avatares del destino dejaron su vida para siempre en las frías tierras de una pequeña península situada en la orilla norte del Mar Negro y cuyo nombre es Crimea.
A la Guerra de Crimea entre los aliados (Turquía, Gran Bretaña, Francia y el reino de Cerdeña) y Rusia, Francia envió entre otras tropas al Primer y Segundo Regimiento de Extranjeros donde estaban alistados unos 900 españoles que allí combatieron. Estos compatriotas eran en su mayoría antiguos soldados carlistas cuya situación de penuria como refugiados en Francia les había llevado a alistarse en la Legión.
En homenaje a aquellos valientes desconocidos compatriotas, dejamos aquí el reportaje que sobre el episodio publicara en la Revista Ejército D. José Enrique López Jiménez, Teniente Coronel de Ingenieros: