Pruebas Físicas de Aptitud a realizar por el personal de las FAS

Estas pruebas, según su normativa reguladora, son de aplicación y exigibles únicamente a los militares profesionales de las Fuerzas Armadas, por lo tanto, hoy por hoy, no se aplican a los reservistas voluntarios, pero como quiera que muchos de nosotros nos esforzamos por estar a la altura de nuestros compañeros profesionales, hemos creído relevante ofrecer aquí un resumen de la orden que las regula a fin de que cada uno pueda, según su edad y sexo, desafiarse a estar en forma como para superar estas pruebas como cualquier profesional.

La OM 54/2014, de 11 de noviembre, viene a regular las pruebas físicas a realizar periódicamente por el personal de las FAS a fin de evaluar de forma objetiva su adecuada aptitud física.

“Las Reales Ordenanzas para la Fuerzas Armadas aprobadas por el Real Decreto 96/2009, de 6 de febrero, definen los principios éticos y las reglas de comportamiento que deben guiar en todo momento a los militares españoles. […] sin distinciones por categorías ni empleos militares, ni por el ejercicio de cargos o destinos. El artículo 40 recoge que el militar considerará la educación física y las prácticas deportivas como elementos básicos en el mantenimiento de las condiciones psicofísicas necesarias para el ejercicio profesional y que, además, favorecen la solidaridad e integración.”

“La consideración de las pruebas físicas en los procesos de evaluación para el ascenso y en la selección de aspirantes a cursos, o la posibilidad de iniciar un expediente para determinar si existe insuficiencia de condiciones psicofísicas como consecuencia de la no superación de las mismas, son aspectos también recogidos en la Ley 39/2007, de 19 de noviembre (de la carrera militar).

Anteriormente, el Real Decreto 944/2001, de 3 de agosto, aprobó el Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas. […] Con las pruebas físicas periódicas reguladas en el artículo 6 del Reglamento, se hace posible garantizar que los diferentes puestos de la estructura militar están cubiertos por militares con las capacidades físicas adecuadas.”

“Artículo 3. Pruebas físicas e informes.

  1. Las pruebas físicas deberán permitir evaluar como mínimo la fuerza, la resistencia y, para edades inferiores a cuarenta y cinco años, la velocidad […]
  2. La fuerza se medirá mediante dos pruebas: extensiones de brazos en el suelo y flexiones de tronco. La resistencia mediante una carrera continua de 2000 o 6000 metros. La velocidad, para menores de cuarenta y cinco años, se medirá mediante una prueba en un circuito de agilidad-velocidad.”

A estos efectos, el artículo 4 establece unas tablas de puntuación por marcas, sexo y edades, que se recogen en el Anexo II de la OM y señala que, con carácter general, para conseguir la declaración de aptitud será preciso alcanzar la puntuación de 20 puntos en cada prueba.

Con estas premisas, las marcas mínimas serán las que hemos destacado en la siguiente tabla, por ejercicio sexo y edad:

FUERZA. FLEXO-EXTENSIONES DE BRAZOS EN SUELO EN UN TIEMPO MAXIMO DE DOS MINUTOS (2 min.)

flexo-extensiones brazos

  1. a) Principal cualidad a evaluar:

Capacidad de vencer una resistencia media durante un tiempo (Fuerza-resistencia de la musculatura del Tren Superior).

  1. b) Ejecución:

Cuando se le indique, adoptará la posición de partida «tierra» y colocará las manos en la posición más cómoda, debajo de sus respectivos hombros, manteniendo los brazos perpendiculares al suelo. Desde esta posición se realizarán todas las flexiones-extensiones posibles en un tiempo máximo de dos minutos, teniendo en cuenta que se contabilizará como efectuada una flexo-extensión cuando se toque con la barbilla en la almohadilla de un grosor de 10 cm y se vuelva a la posición de partida, manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación y no tomándose como válida toda flexión-extensión de brazos que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte distinta a la barbilla, punta de los pies y manos.

  1. c) Detalles para una correcta ejecución:

1.º En la posición de «tierra» las manos se mantendrán en su lugar inicial y los brazos quedarán perpendiculares al suelo.

2.º En todo momento la cabeza, espalda, glúteos y piernas deben mantenerse rectas y alineadas, de la cabeza a los talones.

3.º Las piernas han de estar juntas.

4.º La flexión de brazos en el descenso, así como su extensión en la subida, ha de hacerse simultáneamente con los dos brazos.

5.º Durante la ejecución no está permitido tocar en el suelo con ninguna parte del cuerpo que no sean los pies y las manos.

6.º La extensión de brazos, al subir, ha de ser completa.

7.º Se permite descansar una vez durante la prueba, adoptando para ello la posición de partida «tierra».

8.º Toda repetición incorrecta, de acuerdo con lo expuesto, no se contabilizará.

9.º El evaluador contará en voz alta las repeticiones correctas, señalando el descanso con la voz «descanso».

10.º Cuando el evaluador observe un fallo en la ejecución, lo indicará expresando la causa.

11.º El ejercicio termina con el abandono voluntario, con la segunda parada o con el final de tiempo y se indicará con la voz de «¡Alto!».

12.º Se anotará, para cada ejecutante, el total de repeticiones efectuadas correctamente.

Tablas extensiones brazos

FUERZA. FLEXIONES DE TRONCO (ABDOMINALES) EN TRES MINUTOS (3 min.)

flexiones de tronco

  1. a) Principal cualidad a evaluar:

Capacidad de repetir un esfuerzo de mediana intensidad durante un tiempo (Fuerza- Resistencia de las Sinergias Musculo-Articulares de Tronco, Cintura Pélvica y Cintura Escapulo-Humeral).

  1. b) Ejecución:

El ejecutante adoptará la posición de partida en tendido supino; las piernas estarán flexionadas formando un ángulo de 90 grados en las rodillas y con los talones apoyados y fijados en el suelo, sujetos por un auxiliar o un dispositivo adecuado. Los brazos estarán flexionados y cruzados sobre el pecho, apoyando las manos en los hombros opuestos y con el pulgar apoyado en el hueco de la clavícula.

A la voz de «ya» elevará el tronco, sentándose y tocando con los codos en los muslos o en las rodillas de forma que los brazos se mantengan horizontales y volviendo a la posición de tendido con el apoyo lumbar en la colchoneta (sin ser necesario apoyar los hombros) lo que constituye una repetición. El ejercicio consiste en realizar el mayor número de repeticiones ininterrumpidas en el tiempo máximo de tres minutos, contado a partir de la primera repetición.

  1. c) Detalles para una correcta ejecución:

1.º No se permite ningún descanso.

2.º El ejercicio ha de ser continuo.

3.º Los pies podrán separarse a la anchura de los hombros.

4.º Los glúteos se mantendrán, en todo momento, en contacto con la colchoneta y sin desplazamientos respecto a la posición inicial.

5.º Las manos se mantendrán apoyadas en los hombros durante todo el ejercicio.

6.º El ejercicio se realizará sobre una colchoneta semirígida, esterilla o moqueta antideslizantes.

7.º Se considera que la prueba ha finalizado cuando el ejecutante abandone el ejercicio voluntariamente o se detenga o transcurran tres minutos.

8.º Se anotará, para cada ejecutante, el total de repeticiones efectuadas correctamente.

Tabla flexiones tronco

RESISTENCIA: 2000 o 6000 M LISOS

  1. a) Principal cualidad a evaluar:

Capacidad funcional del sistema cardiovascular (Resistencia aeróbica) y la fuerza-resistencia de la musculatura del tren inferior.

  1. b) Ejecución:

El recorrido se iniciará a partir de la posición «en pie», tras las voces de «A SUS PUESTOS», «YA», finalizando cuando los corredores pasan por la línea de meta, momento en que se les anotará el tiempo en minutos y segundos.

  1. c) Detalles para una correcta ejecución:

Circuito sensiblemente llano, sin obstáculos en su recorrido, con terreno firme, regular y compacto.

Tablas resistencia hombres

Tablas resistencia mujeres

 

VELOCIDAD. CIRCUITO DE AGILIDAD–VELOCIDAD (CAV). Obligatorio sólo para menores de 45 años

Circuito Agilidad-Velocidad

  1. a) Principal cualidad a evaluar:

Capacidad de realizar cambios de dirección y posición, coordinados y con rapidez (velocidad, agilidad y coordinación).

  1. b) Ejecución:

Sobre el suelo se señalan dos puntos (P1 y P2) separados 16 m. Se trazan dos segmentos paralelos AB y CD de dos metros cada uno, que contengan a dichos puntos en su punto medio. Sobre la línea imaginaria BD se trazan cruces a 2, 6, 10 y 14 m. y, sobre AC, a 4, 8 y 12m. Uno de los puntos P se constituirá como la línea de salida y de llegada (P1) y; en el opuesto (P2) se coloca una pelota de tenis. Sobre las cruces se colocan los siete conos de señalización, quedando así preparado el circuito.

La posición inicial para la salida es de sentado en el punto medio de los segmentos AB o CD, sin tocarlos, de espaldas al sentido de salida y con las manos apoyadas en las rodillas. La orden de salida se dará mediante la preventiva de «PREPARADOS» y, a continuación, la voz de «YA», con la que se pone en marcha el cronómetro. Estas voces se darán a espaldas del sujeto, sin que éste pueda ver la actitud del evaluador.

El ejecutante debe realizar la IDA mediante un eslalon, alternando los conos de ambas líneas hasta recoger la pelota de tenis, realizando entonces la VUELTA a la máxima velocidad entre ellas. Se contabiliza el tiempo desde la voz de «YA» hasta que el pecho traspasa la línea de llegada/salida.

Se considera motivo de repetición de la prueba: el derribo o desplazamiento de algún cono, la caída de la pelota, la equivocación en el recorrido o cualquier otra causa que distorsione el resultado. Sólo en estos casos se anulará el resultado del intento fallido y se permitirá la realización de otro intento. Se considera salida falsa: efectuar cualquier movimiento antes de la voz de «YA». Se permite UNA salida falsa en cada intento. Para el control eficaz de la prueba se recomienda al juez posicionarse alineado con la línea de salida/llegada durante la ejecución del evaluado.

Esquema del circuito de agilidad-velocidad CAV

  1. c) Detalles para una correcta ejecución:

1.º Se puede elegir el sentido de salida. En cualquier caso se iniciará el eslalon por el cono más próximo y por su exterior.

2.º Los conos deberán ser superados de forma que ambos pies pasen por su lado exterior y no por encima.

3.º Se debe disponer un circuito a disposición de los concurrentes para su ensayo y calentamiento previo.

4.º El tiempo se registrará aproximado a décima de segundo inferior, eliminando las centésimas.

5.º El ejecutante deberá, al finalizar, colocar la pelota en la posición de partida.

Tablas circuito agilidad-velocidad

 

Por último, señalar que, además de estas pruebas individuales, en el Ejército de Tierra está establecido que se realizarán con una periodicidad al menos anual una “prueba de unidad” consistente en una marcha de 10 Kms en un tiempo establecido de entre 85 y 90 minutos, con la uniformidad de maniobra y el equipo de combate ligero (peso estimado 20 Kg) y en orden de marcha.

El recorrido de ida no debe superponerse al de vuelta y será preferentemente llano o con desnivel positivo que, en todo caso, no debe superar el 3%.

No se permite avituallamiento, salvo el agua de la propia cantimplora.

 

Así que ya sabéis, si queréis estar a la altura de la unidad de destino… ¡a entrenar!

Mención: la imagen de cabecera pertenece al cartel de la II Carrera de Combate “El Empecinado”, que organiza hacia finales de mayo la Base Militar del mismo nombre, en Valladolid, y a quien pertenecen los derechos de la imagen que reproducimos.