El sábado 18 de abril realizamos una interesantísima visita al rico patrimonio arqueológico de la bella ciudad de Porcuna.
Nos recibió en el Ayuntamiento su alcalde, D. Miguel Moreno Lorente, con varios de los concejales y uno de los más eminentes arqueólogos de la villa, D. Pablo Casado, que nos ofrecería un amenísimo recorrido por los lugares actuales e históricos de la ciudad y sus contornos, intercambiamos presentes y desayunamos en el Ayuntamiento e iniciamos la visita.
Porcuna, nombrada Ciudad en 1908 por Alfonso XIII, es una “ciudad de ciudades”: la ibera IBOLCA, la romana OBVLCO, la hispanovisigoda OBOLCÓN y la hispanomusulmana BULKUNA. Un mismo nombre que ha viajado a través del tiempo. Una misma visita para conocer a todas estas ciudades.
La ciudad ibero-romana tiene como colofón el gran Conjunto Escultórico de Cerrillo Blanco, único en su género y calidad. La fortificación romana fue reaprovechada en época medieval. La Cultura hispanomusulmana construyó una de las fortificaciones más importantes del entorno. Tras la toma de la ciudad por Fernando III “El Santo”, hacia 1242, éste la entrega a la Orden de Calatrava, construyéndose entonces un Conjunto Palacial de singular Belleza arquitectónica cuyo culmen es la Torre Nueva s. XV, donde hacia 1488 Boabdil El Chico, último rey Granadino sufrió prisión durante unos meses.
Visitamos todos estos vestigios, la casa donde el General Castaños celebró consejo antes de la batalla de Bailén y las fortificaciones de la batalla de Lopera-Porcuna de nuestra última Guerra Civil, y terminamos comiendo en casa de uno de nuestros socios, José Carlos Montilla, quien, con su familia y amigos hizo derroche de la hospitalidad y cariño de la tierra.
Gracias a José Carlos, a su familia y a la ciudad de Porcuna
Galería: