Uniformidad en el Ejército de Tierra

En el Ejército de Tierra, además de los documentos gráficos que se exponen, hay que tener en cuenta los retoques en la uniformidad establecidos en 2010 y que se relatan al final.

Generalidades:

 

Intrucción Gráfica:

Retoques de Uniformidad 2010: 

(Fuente: 02/09/2010. Ejército de Tierra. Prensa Escrita. Nacional. Redacción/Madrid)

Una de las atribuciones de los jefes de Estado Mayor es la uniformidad en sus respectivos ejércitos. El JEME ha tomado recientemente una serie de decisiones en materia de uniformidad, con el objetivo de simplificar la normativa vigente y adaptarla a los cambios en las unidades o a la realidad social. 

Por este motivo, cuando las condiciones de seguridad lo requieran, el jefe de una comisión podrá decidir si los componentes de la misma llevan o no el rectángulo de identificación en el uniforme de diario

Como hasta ahora, no se exigirá la gabardina, y se autoriza el uso del chaquetón mimetizado y los guantes de combate en formaciones con la uniformidad de diario, cuando las condiciones meteorológicas lo aconsejen. 

Se suprime el uso de manguitos de color en la guerrera de los uniformes de diario y trabajo. Con este último sólo se utilizará la boina como prenda de cabeza, excepto en el caso de la Legión (uniforme de trabajo II con chapiri) y la Academia General Militar (uniforme de trabajo gris con gorro de igual color). 

Del mismo modo, con la uniformidad C (diario con manga corta) se utilizará exclusivamente boina o prendas específicas (como el chapiri en el caso de la Legión), nunca gorra de plato. Asimismo, no se empleará en este caso el distintivo de destino, y no se podrá usar este uniforme cuando se participe en actos en los que al personal civil se le exija traje oscuro. 

Para el personal femenino, será potestativo el uso de pantalón o falda con las uniformidades de diario y trabajo, utilizando en cada caso zapatos negros bajos o de tacón, según corresponda. 

Finalmente, se suprimen uniformes de trabajo cuyo uso estaba regulado y nunca se llegaron a adquirir, como eran los de la Legión (uniformidad de trabajo I), la Brigada Paracaidista y Regulares.