(Sevilla, 1767 – Madrid, 1808)
Artillero con experiencia de combate en el norte de África (Ceuta, 1790; Orán, 1791) y en la guerra contra la Convención (Rosellón, 1793-94). Estuvo prisionero en Francia en 1794-96; y luego sirvió como artillero de la Armada, participando en la defensa de Cádiz y en dos viajes a América. Capitán desde 1800, estaba destinado desde comienzos de 1808 en el Parque de Artillería de Madrid. Al producirse la invasión francesa de la Península y saberse que Napoleón se había llevado a la familia real a Bayona, fue uno de los militares que salieron a las calles de Madrid para encabezar la insurrección popular contra las tropas francesas en el levantamiento del 2 de mayo de 1808, con el que dio comienzo la Guerra de la Independencia. Junto con Pedro Velarde (el otro protagonista de la «confabulación de los artilleros»), representa un dúo mítico en la memoria histórica española, como encarnación del espíritu de independencia nacional, dignidad y valor patriótico que se atribuye a aquel movimiento. Murió de las heridas recibidas en aquella jornada luchando contra un general francés en la Calle Ancha de San Bernardo.
(Muriedas, Cantabria, 1779 – Madrid, 1808)
Capitán del arma de Artillería destinado en el Estado Mayor de Madrid y experto en materias técnicas, de las que había sido profesor en el Colegio de Segovia (1804-06). En colaboración con el capitán Daoíz, preparó un plan militar para la insurrección contra los franceses (la «confabulación de los artilleros»), que quedó arruinado en los días siguientes por los traslados de tropas españolas y las precauciones que tomaron los franceses. Murat intentó conseguir su colaboración con los franceses, pero no lo consiguió. El 2 de mayo de aquel año estalló en Madrid un motín popular contra los franceses, con el cual comenzó la Guerra de la Independencia (1808-14). Velarde -como Daoíz- se unió a la revuelta, tratando de organizarla de modo eficaz. Tomó el Parque de Artillería de Monteleón y repartió sus armas entre los sublevados, pero sucumbió al primer ataque de los franceses.
En recuerdo de la hermosa gesta protagonizada por estos dos valientes oficiales, y que supuso el inicio de la rebelión contra el invasor francés y el principio del fin de la hegemonía napoleónica, traemos a nuestra Galería el retrato que de ambos ofrecía el 25 de marzo de 2013 el diario ABC, en su apartado de Historia Militar