Blas de Lezo

Un monumento en búsqueda de un héroe

Monumento a Blas de Lezo en CartagenaBlas de Lezo, cojo, manco, tuerto y sitiado por una fuerza diez veces superior a la suya, nos demostró que su espíritu indómito, la furia española, que tanto fascina a los ingleses permanecía intacto. Un espíritu fundado en valores como el amor a su patria y a su rey, la sencillez, la humildad, la paciencia, la perseverancia, el trabajo, el sacrificio y una vida de permanente acto de servicio a España. Una lección viva y permanente para cualquier español de cualquier época.

Mientras España no dé el paso de reconocimiento permanecerá como Blas de Lezo: manca, coja y tuerta, que es así como quieren dejarla los separatistas que desprecian a sus héroes ante el silencio de tantos.

Si España ha sido siempre desagradecida con sus héroes la injusticia llegó a su sublimación con este soldado y marino que dio su vida y su salud por España y su rey, recibiendo el pago del olvido y la degradación tras una vida de servicio y de éxito en combate sin parangón.

Debemos demostrarnos de una vez que el español no es, ni puede permitirse el lujo de ser, un pueblo olvidadizo, sino un pueblo orgulloso, honorable y agradecido con nuestros antepasados, los que forjaron la arquitectura de lo que somos hoy.

Debemos reconciliarnos de una vez con nuestro pasado arrojando muy lejos esos complejos que la propia leyenda negra ha sembrado sobre nosotros a lo largo de los tiempos. Para renacer en estos momentos de crisis no podemos permanecer ajenos  a los valores que  nos han  hecho  grandes a  pesar  de las dificultades  y ejemplos   no   nos   faltan   en   nuestra   Historia   sino   que   debemos   acometer ilusionantes proyectos y aventuras colectivas, y esta es una de ellas.

Sólo si actuamos de esta manera actuaremos de forma honorable. Apelemos a nuestro espíritu indómito y recuperemos la memoria de estos héroes del zaquizamí de los complejos.

Teniendo presente que “Una nación que olvida, reinventa o borra su pasado, no tiene futuro”  pongamos sobre la mesa la vida y obra de este español.

Por José Antonio Crespo-Francés*

*Coronel de Infantería en situación de Reserva

Biografía de D. Blas de Lezo y Olavarrieta, por D. José Antonio Crespo Francés Artículo completo publicado en  www.elespiadigital.es

Asociación Monumento a Blas de Lezo

Como nos parece un acto de mera justicia la instalación de un monumento a la memoria de tan destacado compatriota, para aquéllos que quieran unirse a dicha causa, existe una asociación cuya página se puede visitar aquí. En la misma se pueden realizar donativos para este noble fin.