Adelfar del río Cuadros y sendero de las Viñas

            En esta nueva jornada de encuentro con la naturaleza nos propusimos conocer uno de los adelfales más grandes de la Península Ibérica, el Adelfal de Cuadros, y su entorno, recorriendo el sendero de Las Viñas por el pinar del monte Carluco hasta la fuente de la Fresneda, para visitar después el Torreón del Cuadros, la cueva del agua y el molino del Batán.

Partimos desde el Área Recreativa de Cuadros, haciendo el sendero del Cuadros. El sendero del Adelfal del Cuadros ofreció un agradable y bonito paseo bajo las bóvedas naturales que forman las adelfas y nos regaló unas preciosas imágenes, pero su recorrido es muy corto, por lo que decidimos comenzar Nos sorprendemos al descubrir que se puede entrar y ascender hasta su azotea, desde la que se tienen unas magníficas vistas. Se trata de una torre de planta circular y de estructura tronco-cónica de 6,37 m. de diámetro y unos 12 m. de altura, que data del siglo XIV. Con clara dependencia hacia el castillo de Bedmar, tenía la función de controlar el paso de musulmanes hacia tierras cristianas. Aprovechamos este privilegiado enclave par reponer fuerzas y tomarnos unas viandas en la azotea de la torre.

            Continuamos nuestro camino hacia la Cueva del Agua, pero antes nos sorprende un hórreo, si un hórreo en tierras jienenses. Bajamos hasta el propio río Cuadros para llegar a la Cueva del Agua, una bella imagen más de las que estamos disfrutando en esta ruta. Continuamos nuestro camino y pasamos por el molino del Batán, estamos terminando nuestra ruta y casi sin darnos cuenta llegamos al punto de salida, el Área Recreativa del Cuadros.

            Atrás queda una interesante y bonita ruta de casi 10 km., pero aún queda la última etapa de nuestra jornada de senderismo, una cervecita para compartir risas y cerrar una gran jornada entre amigos.

Galería: