Dos de Mayo de 1808, la defensa del cuartel de Monteleón

Monteleon por SorollaEl dos de mayo de 1808 el pueblo de Madrid, harto de las tropelías del invasor francés, y de la pasividad de las autoridades, estalla  en el terrible motín que puso fecha de inicio a la Guerra de la Independencia contra el imperio napoleónico.

En la actual Plaza del Dos de Mayo se desarrolló uno de los más brillantes episodios de aquel día. En esa plaza, ocupada entonces por el Parque de Artillería de Monteleón, se aunaron apenas unos centenares de civiles y 60 militares españoles, que resistieron los ataques de miles de franceses en defensa de la Patria.

Aquél día, las tropas regulares españolas destacadas en Madrid (unos 3000 hombres) recibieron orden de no inmiscuirse en los desórdenes.

Pero unos pocos, un puñado de oficiales al mando de unas decenas de artilleros y Voluntarios del Estado, resolvieron desoír las órdenes de las indecisas autoridades y, armando al pueblo, presentaron batalla a los franceses en el Parque de Artillería de Monteleón.

Allí se hicieron un lugar en el pabellón de los héroes los tenientes Jacinto Ruiz, Rafael Arango, y  los capitanes del cuartel Luis Daoíz y Pedro Velarde, que se enfrentaron a las tropas de ocupación francesas durante la invasión napoleónica y murieron en su acción. También en esa jornada del 2 de mayo de 1808 figurarían en las revueltas populares, entre otras, Manuela Malasaña y Clara del Rey, veneradas santas heroínas de la hagiografía patriótica.

 

Este relato se ha confeccionado seleccionando, resumiendo y refundiendo diversos detalles sobre el episodio del Parque de Artillería de Monteleón que hemos encontrado buscando en internet en diversas páginas:

es.wikipedia.org

www.madridiario.es (especial por Pedro Montoliú)

http://urbancidades.wordpress.com/2008/12/13/1334/