Visita al EVA9

El pasado 4 de abril tuvimos la oportunidad de visitar, junto a los compañeros de la Asociación de Reservistas Voluntarios de Granada, el Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 9 (EVA 9), ubicado en la cima del “Monte Conjuro”, a 18 km. de Motril.

El EVA 9 es una Unidad del Ejército del Aire que depende orgánica y funcionalmente del Mando Aéreo de Combate (MACOM), a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC). Su misión fundamental es la de mantener todos los equipos de radar y comunicaciones operativos para poder detectar aeronaves en vuelo, dentro de su área de cobertura y enviar todos los datos recogidos, en tiempo real, tanto a los centros de Defensa Aérea dentro del ámbito militar, como a los centros de control de Aviación Civil; además también se encarga de actuar como repetidores de las comunicaciones radio Tierra/Aire de los controladores de los centros militares de la Defensa y de de las Escuadrillas de la Circulación Aérea Operativa ubicadas en los centros de control de la Aviación Civil.

El origen de esta Unidad lo encontramos allá por el año 1971, momento en el que se produce en España un replanteo estratégico según el cual se vio la necesidad de ampliar la cobertura de control aéreo en España, montándose un radar de procedencia americana (AN/FPS-113 o radar de vigilancia y AN/FPS-90 o radar de altura) en la cima del Monte Conjuro (Motril). A finales del año 2007 se procedió a la desinstalación de los antiguos radares, remodelando las instalaciones de la Unidad y construyéndose una nueva Torre para albergar al nuevo radar tridimensional LANZA en su ubicación definitiva.

En lo que respecta a la visita que tuvimos la oportunidad de realizar, cabe destacar la estupenda recepción y acogida que nos brindaron tanto el Comandante de la Unidad como todos los miembros que la integran, los cuales nos explicaron la historia y función de la Unidad y nos enseñaron todas las instalaciones. Remarcar, además de la exquisita amabilidad y buen trato de todos, la alta cualificación profesional que pudimos observar y el magnífico mantenimiento y estado en el que mantienen todas las instalaciones y equipos de la Unidad.

La visita comenzó con un desayuno de bienvenida que compartimos con el comandante del EVA 9 y otros miembros del personal que componen la Unidad, donde tuvimos la oportunidad de intercambiar las primeras palabras y tomamos conciencia de la importancia de las instalaciones que estábamos a punto de visitar. Acto seguido el Comandante nos ofreció una conferencia sobre el Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 9, hablándonos de su historia, instalaciones, componentes, misión, etc. Una conferencia muy amena e instructiva. A continuación pudimos visitar todas las zonas e instalaciones de la Unidad de entre las que podemos destacar, por su espectacularidad, el radar tridimensional LANZA, el cual pudimos ver en pleno funcionamiento e incluso acceder a la “bola” que le da cobertura.

La visita finalizó con la despedida del Comandante y nuestro agradecimiento por haber hecho posible esta visita, así como por la amabilidad y profesionalidad mostrada en el transcurso de la misma por todo el personal del EVA 9, haciéndole entrega de un cuadro con una lámina del escudo de nuestra Asociación.

A continuación nos dirigimos a Motril para almorzar los compañeros de la Asociación de Reservistas Voluntarios de Granada, a los que también le hicimos entrega de un cuadro con una lámina del escudo de nuestra Asociación.

Y tras una muy agradable y amena comida iniciamos el regreso a Jaén, poniendo así fin a una gran jornada con los componentes del EVA 9 y los compañeros Reservistas Voluntarios de Granada.

Galería: